lunes, 10 de octubre de 2011

Mis Competencias

CREAR EJEMPLO DE EXCEPCIONES PROPIAS

Autor: Lidia Bachsmann
Competencia: Desarrollo de Software (Nivel 1)
Palabras Clave: JAVA, excepciones propias.

Descripción de la Actividad
Quiero compartirles mi experiencia, como estudiante de informática de 1er año, de crear un ejemplo para crear excepciones en JAVA, utilizando el método de los cuatro pasos.

Solución: 
Para llevar a cabo la actividad, se requiere conocer conceptos esenciales.

El "Método de los Cuatro Pasos" es un proceso de ingeniería que se aplica al realizar un programa (también se conoce como "Resolución de Problemas"). Consta de:

1) Ejemplos: básicamente está compuesto por
    --> Entrada de datos (por ejemplo, que son otorgados por el usuario)
    --> Proceso: En este segmento se especifica más en detalle en Proceso de Ingeniería
    --> Salida: lo que se quiere obtener (todo depende del ejercicio propuesto)
Los ejemplos muestran los errores frecuentes que realizan los usuarios (por ejemplo, si pides al usuario que ingrese por teclado su nombre, debes pensar que la persona puede teclear números, es decir es una pauta que deberás impedir que suceda)

2) Proceso de Ingeniería: En este paso, debe mencionar en detalle (con imágenes, diagramas, etc) cómo vams a resolver el problema.
    Los elementos básicos para utilizar son opcionales, ya que dependerá del programador definir qué acciones realizar, pero deberá detallarse lo mejor posible (sirve de documentación al estilo "gráfico"), los cuales son:
       -> Diagrama de flujo (es una representación gráfica de un algoritmo o proceso)
       -> Fragmento del código (principal)
       -> Explicación (con tus propias palabras describes que hiciste para solucionar el problema planteado)
     -> Declaración de atributos (debes justificar cantidad, tipo - int, double, long, etc -,  si es público, privado, protejido, etc)
        -> Pseudocódigo: es una forma sencilla de describir pasos del código. Puedes abstraer los pasos a seguir si describes de manera secuencial como vas a programar. El pseudocódigo sirve para cualquier lenguaje de programación (es una gran ayuda, así que sugiero que comiences a practicar =D )

3) Diagrama de Actividades: muestra el flujo de control general (más adelante detallaré de qué se trata)
4) Código Fuente de la Aplicación: nuestro programa expresado en un lenguaje de programación específico (en este caso JAVA)

Ahora comienza el Método de los Cuatro Pasos:
Paso 1: “Ejemplos Entrada/Salida”
1) 1O , 9O     → [Proceso] → ”Error, Valida solo para números”
2) -345 → -1 → [Proceso] → “La suma de los numeros es = -346”
3) 2 → 2        → [Proceso] → “La suma de los numeros es = 4”
4) 0 → 0        → [Proceso] → “La suma de los numeros es = 0”
5) 5ª → 5b     → [Proceso] → “Imposible sumar letras”
6) 5+→ 8i      → [Proceso] → “Imposible sumar letras o signos”
7)                   → [Proceso] → ”Error, Valida solo para números”
8) 10/2 → 5/2 → [Proceso] → ”Error, No valida operatorias”
9) 8*45 → 6*3 → [Proceso] → ”Error, No valida operatorias”
10) 8,0 → 5,7 → [Proceso] → ”Error, Valida solo para números enteros”
11) 1234567890 → 09876543210→ [Proceso] → ”Error, Valida solo para n° entero menores a 10000”
12) 7.4 → 6.6 → [Proceso] → ”Error, Valida solo para números enteros”
13) #678 → 6=7 → [Proceso] → ”Error, Valida solo para números”
14) “ 800” → “82” → [Proceso] → ”Error, Valida solo para números”
15) 7^3 → 3*12 → [Proceso] → ”Error, No valida operatorias”

Paso 2: “Análisis y diseño”
--> Entrada de datos: 2 datos
--> Tipo: Int (integer: entero)
--> Nombre de la variable:
            A = numer1
            B = numer2

Paso 3:  Especificación del Diagrama de Actividades 

Los símbolos de este diagrama consta de:
       Representa el inicio de la aplicación

      Representa los procesos


      Representa una bifurcación (por ejemplo, if-else)

       Representa el término del programa (FIN)



Paso 4: Código Fuente
//----------------------------------------------------------------------------------------------------------
import java.util.*;  //importamos toda la biblioteca de escaner

public class Points
{
        public static void main(String[] args) 
       {
             boolean continuar = true;
             int numero1 = 0;
             int numero2=0;
             while(continuar) 
             {
                    System.out.println("Introduce los valores de a y b para sumar ");
                    Scanner leer = new Scanner(System.in);
                    try 
                   {
                        /* System.out.print("Introduce un número entero: ");
                        Scanner leer = new Scanner(System.in);
                        int numero1 = leer.nextInt();
                         */
                        System.out.println("ingrese valor de a");
                        String numer1 = leer.nextLine();
                        System.out.println("ingrese valor de b");
                        String numer2 = leer.nextLine();
                        numero1 =Integer.parseInt(numer1);
                        numero2 =Integer.parseInt(numer2);

                        if( numero1>=10000 || numero2 >=10000)
                                throw new Exception("12");
                        
                        int sumar = numero1+numero2;
                        System.out.println("La suma de los numeros es = " + sumar);
                        continuar = false;
                  }
                  catch(NumberFormatException e)
                  {
                        System.out.println("Imposible sumar letras ");
                  }
                 catch(Exception m) 
                 {
                       System.out.println("Ingrese numeros menores a 10000");}
                 }
         }
}

//-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Un paso adicional  importante es agregar la captura de pantalla (así corrobora si funciona o no el programa creado)

Paso 5: Captura de Pantalla

Reflexión:

A partir del Método de los Cuatro Pasos podemos organizar la manera de resolver los problemas o crear aplicaciones interesantes (un videojuego, por ejemplo). 
No es la única manera, hay muchos modelos para realizar una aplicación (Sólo muestro uno de ellos)

Si tienes otra alternativa para analizar los programas me gustaría que comentaras

Saludos.



















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